29 octubre 2015

NOS VEMOS ALLÁ ARRIBA - PIERRE LEMAITRE

Un libro que cogí con muchas ganas, que tiene muy buenas críticas, pero que me ha gustado sin más, se me ha hecho incluso en ocasiones algo pesado y lento. La verdad es que me ha decepcionado un poco. Empezó muy bien, pero a medida que avanza, la historia va perdiendo fuelle.

Mi nota es un 6.














SINOPSIS:


Galardonada con el Premio Goncourt, ensalzada por los críticos y convertida en un auténtico fenómeno editorial en Francia —donde ya ha superado el medio millón de ejemplares vendidos—, esta novela es un emocionante canto a la capacidad de superación del ser humano y, a la vez, un fresco y atrevido retrato de una sociedad de scompuesta por uno de los más crueles inventos del hombre: la guerra. En noviembre de 1918, tan sólo unos días antes del armisticio, el teniente d’Aulnay-Pradelle ordena una absurda ofensiva que culminará con los soldados Albert Maillard y Édouard Péricourt gravemente heridos, en un confuso y dramático incidente que ligará sus destinos inexorablemente. Édouard, de familia adinerada y con un talento excepcional para el dibujo, ha sufrido una horrible mutilación y se niega a reencontrarse con su padre y su hermana. Albert, de origen humilde y carácter pusilánime, concilia el sueño abrazado a una cabeza de caballo de cartón y está dispuesto a lo indecible con tal de compensar a Édouard, a quien debe la vida. Y Pradelle, aristócrata venido a menos, cínico y mujeriego, está obsesionado con recuperar su estatus social. De regreso en París, los tres excombatientes se rebelarán contra una realidad que los condena a la miseria y al olvido. Así, Édouard pergeña una ingeniosísima estafa con el fin de vengarse de su progenitor, que siempre lo repudió por su sensibilidad y sus habilidades artísticas. De paso quiere ayudar al fiel Albert, cuyo prurito es huir a las antípodas para olvidar a Cécile, su amor perdido. Aunque tal vez el más ambicioso sea Pradelle, que sacudirá la conciencia de Francia entera mediante una monumental operación delictiva concebida para amasar una rápida fortuna. Los escollos son considerables, pero la voluntad de los tres parece infinita. En una brillante fusión de literatura popular y alta literatura, Pierre Lemaitre ha creado una trepidante historia que progresa al ritmo de una trama detectivesca. Integrando con maestría elementos de géneros tan diversos como el relato de aventuras, el drama psicológico, la crónica social y política y el alegato antibélico, la narración es un derroche de humor, rabia y compasión que sin duda cautivará a todo tipo de lectores.

LOS DÍAS QUE NOS SEPARAN - LAIA SOLER

Este libro entrelaza dos historias diferentes, en épocas distintas. La primera es de la época actual, y la protagonista es Abril. La segunda historia se remonta un siglo más atrás en el tiempo, y la protagonista es Marina. Marina es sólo un personaje de los sueños de Abril, que terminan por obsesionarla. No puedo decir mucho más sin destripar el libro.

Es un libro entretenido, pero tampoco me ha encantado, la verdad. Una lectura del montón, mi nota es un 6.












SINOPSIS:

Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En los sueños, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella…. Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor. Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños.

LA NIETA DEL SEÑOR LINH - PHILIPPE CLAUDEL

Una historia muy dura, enternecedora, conmovedora, cuyo final te dejará sin palabras y con la boca abierta. Es un libro cortito, que se lee muy fácilmente, con un personaje protagonista entreñable y amoroso, a quien sin duda le cogerás cariño desde las primeras páginas. Una historia que te llegará al corazón.

Lo recomiendo, mi nota es un 7.














SINOPSIS:

Una fría mañana de noviembre, tras un penoso viaje en barco, un anciano desembarca en un país que podría ser Francia, donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora. El señor Linh huye de una guerra que ha acabado con su familia y destrozado su aldea. La guerra le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu, que en su idioma significa «Mañana dulce», una niña tranquila que duerme siempre que el abuelo tararee su nana, la melodía que han cantado durante generaciones las mujeres de la familia. Instalado en un piso de acogida, el señor Linh sólo se preocupa por su nieta, su única razón de existir hasta que conoce al señor Bark, un hombre robusto y afable cuya mujer ha fallecido recientemente. Un afecto espontáneo surge entre estos dos solitarios que hablan distintas lenguas, pero que son capaces de comprenderse en silencio y a través de pequeños gestos. Ambos se encuentran regularmente en un banco del parque hasta que, una mañana, los servicios sociales conducen al señor Linh a un hospicio que no está autorizado a abandonar. El señor Linh consigue, sin embargo, escapar con Sang Diu y adentrarse en la ciudad desconocida, decidido a encontrar a su único amigo. Su coraje y determinación lo conducirán a un inesperado desenlace, profundamente conmovedor.

LA SONATA DEL SILENCIO - PALOMA SANCHEZ-GARNICA

Una lectura muy recomendable, entretenida, que se lee muy rápido a pesar de lo larga que es. Una historia dura, ubicada a principios del siglo XX, donde el machismo estaba a la orden del día, donde las mujeres no tenían vida propia ni libertades, y cualquier cosa que no fuera estar en casa o ir a misa estaba fuera de lugar. En algunos momentos he sentido rabia leyendo lo que leía, no me explico cómo eso ha podido llegar  a ser posible. Un libro que habla sobre la importancia de las clases sociales, la lucha por conseguir la felicidad y lograr tus sueños, o la importancia de que no sólo has de ser algo, si no también parecer que lo eres.

Un libro que no os dejará indiferentes, y que logrará sorprenderos hasta la última página. Mi nota es un 7,5.














SINOPSIS:


Una conmovedora historia de amor, amistad y traición. Marta Ribas tenía un futuro prometedor cuando conoció a Antonio, pero una lealtad mal entendida trastocará sus vidas. Cuando Antonio cae enfermo, Marta se ve obligada a ponerse a trabajar, exponiéndose a las murmuraciones del vecindario y a la indignación del esposo, humillado en su hombría. Pero a Marta se le presenta una inesperada oportunidad que le permitirá salvar su propia supervivencia y la de su hija, y encontrar, por fin, su lugar en el mundo. La sonata del silencio es una novela de pasión, celos y sueños anhelados. Es la historia de una España de posguerra, de castañeras y carboneros, de cócteles en Chicote y de medias de nailon de estraperlo. Es un edificio cualquiera donde la riqueza y la pobreza, el triunfo y el fracaso solo están separados por un tabique.

INSTRUCCIONES PARA UNA OLA DE CALOR - MAGGIE O´FARRELL

Este libro me ha encantado, me lo he leído en dos días, es muy entretenido, te engancha desde un principio. Cuenta la historia de una familia de tres hermanos, en la que el padre desaparece de buenas a primeras. Entrelaza el pasado de sus vidas con el presente. Los personajes se hacen querer, se les coge cariño. Un libro sobre la familia, los malentendidos, las segundas oportunidades, los secretos. 

Una lectura que recomiendo sin duda, mi nota es un 7,5.













SINOPSIS:

En Londres, en el verano de 1976, durante una ola de calor y una sequía legendarias, Robert Riordan, recientemente jubilado, sale de casa por la mañana, como todos los días, para comprar el periódico, pero esta vez no regresa. Asustada, su esposa Gretta llama a sus tres hijos, que regresarán a la casa familiar para emprender las pesquisas. El inusitado calor provoca extraños comportamientos entre los Riordan, irlandeses católicos radicados en Londres, y varios secretos guardados celosamente durante años afloran a la superficie. Cada uno de los hijos tiene sus propias ideas acerca de dónde puede estar su padre, pero lo que ninguno sospecha es que su madre sabe mucho más de lo que les ha contado. Instrucciones para una ola de calor es una novela sobre la familia, sobre lo que contamos y lo que decidimos no contar; sobre los compromisos y las concesiones que hacemos, y sobre lo que puede ocurrir si construimos nuestra vida sobre medias verdades. Escrita con una hermosa y evocadora prosa, la historia de los Riordan mantiene en vilo al lector hasta la última página.