25 enero 2013

LA NIÑA DE NIEVE - EOWYN IVEY


Un libro bastante original, la verdad es que cuando lo has acabado, parece que te has leído un cuento, un cuento maravilloso, muy bien contado, entretenido. Una historia original, de la que no te puedes esperar el final que tiene.

Nuestra pequeña protagonista, Faina, es una niña verdaderamente intrigante, misteriosa, una niña que viene de la nieve, y cuya presencia cambiará la vida de esa aldea alejada de la civilización en Alaska, donde nuestros otros dos protagonistas necesitan algo a lo que aferrarse para poder sobrevivir en un ambiente tan hostil. Es una historia que dejará volar tu imaginación, que te emocionará.

El final es un poco precipitado, me hubiera gustado que aclarase todo lo que queda en duda durante el libro, pero no ha sido así, aunque otro tipo de final tampoco era de esperar con este tipo de historia.

Un libro que podéis leer si queréis algo nuevo, distinto a lo de siempre, con unos protagonistas curiosos y que seguro que no te dejará indiferente. Te hará pensar en el destino sin duda, y te enseñará que jamás hay que tirar la toalla, que todo lo que deseas, puede, de una forma u otra, llegar.

Mi nota es un 7.

 

Sinopsis:

La vida en Alaska es muy dura, pero Mabel y Jack, recién llegados al lugar, intentan salir adelante. Así, aquella pena antigua que los acompaña –el bebé que perdieron hace años– se atenúa conforme se acostumbran a su nuevo hogar y entablan amistad con los vecinos.

Y, como en la antigua leyenda rusa, un día hacen un muñeco de nieve que, misteriosamente, al día siguiente desaparece, a la vez que se presenta en su casa una niña encantadora. Esa criatura, un ser enigmático y a la vez lleno de amor, protagonizará esta historia de amor, amistad y solidaridad. Y también de aceptación de los inexplicables regalos que nos depara el destino.

LAS NORMAS DE LA CASA - JODI PICOULT


Un libro muy entretenido, diferente. El protagonista, Jacob, es un adolescente que padece una clase de autismo, el Síndrome de Asperger, y que irremediablemente se ve envuelto en un asesinato. Jacob es un chico muy peculiar, especial, diferente, único. Sólo él puede tener esas ocurrencias y esos pensamientos. He pasado muy buenos ratos, me he reído, me he emocionado, lo he pasado muy bien leyéndolo. He aprendido un montón de cosas sobre la enfermedad de Jacob, y sobre cómo se pueden llegar a sentir con este mundo que les rodea.

Una historia original, divertida y triste a la vez, con personajes entrañables a los que coges cariño desde el primer momento, y eso para mi es muy importante en una buena lectura. 

La verdad es que no le puedo poner ninguna pega al libro excepto el final que tiene, eso me ha decepcionado mucho ya que los temas más importantes quedan en el aire y no se sabe cómo terminan. Supongo que esta historia, pensándolo bien, debe acabar así, pero yo esperaba saber hasta el último detalle y enterarme de todo… y no ha podido ser así.

Os lo recomiendo, mi nota es un 8.


Sinopsis:

Más allá del cociente intelectual de un genio, de su memoria fotográfica, sus citas cinematográficas o sus increíbles conocimientos sobre criminalística, lo que los demás ven en Jacob Hunt es su asperger, un síndrome que le impide interpretar de manera correcta las situaciones sociales. Su madre, Emma, una mujer divorciada en la cuarentena, ha construido la vida de su familia alrededor de las necesidades de su hijo mayor, aun a costa de su carrera y casi ignorando a su otro hijo, Theo. Pero cuando la pequeña ciudad donde viven se ve sacudida por un terrible asesinato y la policía acude a interrogar a Jacob como sospechoso, todos esos comportamientos característicos del asperger —no mirar a los ojos, los tics nerviosos, la carencia de emotividad— se vuelven en su contra como una confesión de culpabilidad, y esa vida cuidadosamente labrada por Emma, y que tanto esfuerzo le ha costado, se viene abajo.

Las normas de la casa es una sorprendente historia a cinco voces que gira alrededor de dos personajes inolvidables: Emma, que representa el amor y la lucha materna e incondicional, y Jacob, una persona única y especial a la que la sociedad y el sistema no saben comprender. La trama, orquestada por una de las autoras más leídas en el mundo: «Inteligente», «hechizante», «profunda», dibuja una novela negra con argumento judicial, humor y una desbordante profundidad psicológica. Jacob es culpable de decir cosas inapropiadas, es culpable de sacar de sus casillas a su hermano Theo; es culpable de todas aquellas cosas extrañas para la gente que no comprende lo que es vivir con el síndrome de Asperger. Jacob Hunt es diferente.

Pero ¿es culpable de asesinato?