04 agosto 2012

EL SANADOR DE CABALLOS - GONZALO GINER

Este libro se me ha hecho un poco pesado, no me ha enganchado lo que esperaba. Me ha recordado en muchos momentos a La mano de Fátima, que tampoco está entre mis lecturas favoritas. 


Es una historia muy dura, en la que el protagonista, Diego, un joven con orígenes humildes en la España de la Reconquista, intenta salir adelante con lo único que le queda, su querido caballo Sabba por el que estaría dispuesto a entregar su vida, después de que un fatídico día pierde a parte de su familia. A partir de ahí empieza una aventura llena de sufrimientos y alegrías, donde descubrirá el amor, la amistad, la traición y la lealtad. 

Una historia entretenida y fácil de leer, pero quizás demasiado extensa. Mi nota es un 6,5.

 

Después de derrotar al ejército cristiano, las tropas almohades se abren paso a sangre y fuego arrasando todo lo que encuentran en su camino. Diego de Malagón, el humilde hijo de un posadero, es testigo horrorizado del asesinato de su padre y del secuestro de sus hermanas. A duras penas consigue huir a lomos de su inseparable yegua Sabba y alcanzar la ciudad de Toledo, donde conoce a Galib, un veterinario mudéjar.

Asombrado por el talento innato que el muchacho tiene para tratar a los animales, Galib le enseña a curar a los caballos, que en tiempos medievales eran trascendentales en la defensa y en la vida de los hombres.

A partir de ese momento, obsesionado por rescatar a sus hermanas y por descubrir los secretos más recónditos de la ciencia y del saber, Diego hurgará en las entrañas de la biblioteca de un monasterio cisterciense, luchará en un torneo por el amor de una noble y formará parte de una sociedad secreta de espías que consigue infiltrarse en Sevilla, la entonces capital del califato musulmán.

El sanador de caballos es una apasionante novela histórica que destila el mismo amor a la ciencia y al saber que otras grandes del género como El médico de Noah Gordon. Al mismo tiempo, es un homenaje a los miles de estudiosos que desde tiempo inmemorial investigan para que el hombre pueda disfrutar de la compañía y de la ayuda de los animales.